lunes, 20 de noviembre de 2017

Cómo afecta la pobreza y desnutrición en el desarrollo del bebé

No hay duda de que en muchos lugares del mundo existen graves problemas de desnutrición. Por lo general, estos fenómenos de desnutrición en masa suelen darse en países pobres o con escasos recursos. Ahora bien, esto supone un grave problema a nivel mundial, ¿no? Sobre todo por las terribles consecuencias que podría traer a quienes por su edad suelen ser más frágiles: los bebés. De hecho, para un crecimiento saludable, los bebés necesitan tener una alimentación balanceada con suficientes vitaminas, proteínas, carbohidratos compuestos, grasas saludables, entre otros nutrientes. El problema radica en que, en lugares pobres, apenas y se pueden ingerir alimentos.

¿Cómo afecta la pobreza y desnutrición en el desarrollo del bebé?

Tal como lo hemos mencionado, es necesario tener una alimentación saludable y nutritiva para el buen desarrollo del bebé. Entonces, ¿cómo puede afectar directamente la pobreza y la desnutrición a este desarrollo? Por una parte, la pobreza también va ligada a la escasez. Tanto en el caso de la pobreza económica o financiera, como en los términos de escasez, suele ser muy complicado encontrar alimentos con buen contenido nutricional. Además, si se llegan a conseguir, suelen tener precios exorbitantes, dificultando su obtención. Siguiendo en el mismo hilo, esto conlleva directamente a la desnutrición.
Y, ¿qué es la desnutrición? En pocas palabras es la ausencia de nutrientes principales para el buen funcionamiento del organismo. Como afecta el funcionamiento del organismo, la desnutrición puede conllevar a la dificultad del desarrollo intelectual y físico de los bebés. ¿Por qué? Porque muchos de los procesos metabólicos, neurológicos, óseos, musculares, hormonales, entre otros, están basados en la síntesis de nutrientes. Por ello, puede ser complicado el crecimiento y desarrollo integral del bebé que surge en espacios de extrema pobreza. En algunos casos, la desnutrición extrema puede conllevar incluso a la muerte prematura de muchos bebés y niños en estado de pobreza y desnutrición.

Posibles soluciones al problema

Existen diversos programas y fundaciones sin fines de lucro a nivel mundial que trabajan y luchan para mejorar la calidad de vida en los países con pobreza extrema. De igual forma, algunas ONG y gobiernos tienen programas e iniciativas sociales trabajan para desarrollar planes sustentables en cuanto a la educación y alimentación de bebés y niños en estado de desnutrición. Si bien es cierto que muchos expertos hablan de una desigualdad a nivel mundial, puede que la iniciativa privada y pública ayuden a contrarrestar los efectos de la pobreza y desnutrición en los bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario