miércoles, 17 de febrero de 2016

La sociedad cambia, el papel del padre también.

Los tiempos cambian y el papel de la mujer en la sociedad también ha cambiado. Muchas de las que ahora son abuelas y están ayudando a criar a una nueva generación lo saben bien, porque vivieron situaciones como las de necesitar el permiso de sus maridos para poder abrir una cuenta bancaria.
España no fue precisamente un país pionero en incorporar a las mujeres al mercado laboral y su papel casi exclusivo como madres y amas de casa (con la excepción de maestras y alguna otra profesión considerada femenina) se desarrolló de esa manera hasta entrados los años setenta y aun en esta década muchas eran las que dejaban de trabajar una vez que se casaban.
Con esta mentalidad, es normal que en el caso de separación, una vez legalizado el divorcio, lo normal fuera que la mujer se quedar al cuidado de los hijos y el hombre continuara con su papel de llevar el dinero al hogar, pasando la pensión a sus hijos y a su ex mujer.
Con el transcurso de los años la mujer ha ido ganando derechos y un puesto en la sociedad que incluye el derecho a una vida laboral. Pero también el hombre ha cambiado su papel y ha dejado de ser simplemente el que trae dinero al hogar para implicarse en el cuidado de los niños al mismo nivel que la madre.
Ya no solo es lo normal que el padre acuda al parto, también lo es que acuda a las clases de preparación junto a la madre, para tener un papel en el nacimiento del niño. A partir de ahí, la implicación es en todos los niveles de la vida del pequeño.
En el caso de una separación, también ha cambiado el papel del padre. Este ya no se conforma con ver a su hijo en fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones, sino que es cada vez más frecuente que solicite separación con custodia compartida cuando las circunstancias así lo permitan, pudiendo disfrutar de su hijo y también compartir todas las obligaciones que supone la paternidad.

La ley está comenzando a cambiar también en este sentido y cada vez son más las sentencias que tienen a la custodia compartida si la situación lo permite, mirando por el bien del niño, que de este modo puede disfrutar de sus padres por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario