Puede que tengas en casa una máquina de coser. Para animarte un poco, puedes seguir varios consejos que queremos darte y verás que es muy sencillo usar esta útil herramienta. Puedes coser diferentes tipos de prendas. Para alguna quizás necesites una ayudita extra, pero con la experiencia lograrás manejar mejor la máquina.
¿Cómo está formada la máquina de coser?
Antes debes aprender las partes básicas de una máquina de coser. Por lo general todas tienen la misma estructura. Familiarizarte con los nombres de cada una puede ayudarte a la hora de buscar consejos para coser prendas de punto, por ejemplo, o cualquier otro tutorial en internet. Veamos cómo está formada una máquina de coser básica.
La ruleta; está ubicada en la parte lateral de la máquina; al moverla, la aguja puede pinchar la tela o retirarla de la misma. Para principiantes, usar esta rueda puede ser una opción en vez de usar el pedal.
Botones; puede que tenga varios. En ellos podemos seleccionar el ancho de la puntada, así como el largo. Por lo general están expresados en número, comenzando por el cero, siendo la puntada más corta; y conforme avanza el número, la puntada será más larga y floja.
Palanca de retroceso; puede ser en forma de botón, dependiendo el modelo de tu máquina. Esta se usa para dar marcha atrás a las puntadas y reforzar la costura al finalizarla.
En la parte superior puedes conseguir el porta hilo, los porta bobinas y la tensión del hilo, la cual también va expresada en número. La debemos ajustar según el tipo de tejido, si es fino o grueso.
El prensatelas; está ubicado en la parte donde se encuentra la aguja. Este sube y baja con una pequeña palanca ubicada en la parte trasera de la máquina. Para poder enhebrar la aguja debemos subirlo; y para comenzar a coser bajarlo así mantendrá la tela en su lugar.
En ese mismo lugar donde está la aguja veremos los dientes de arrastre y la base donde se coloca la aguja. Y en la parte inferior podrás conseguir un pequeño cajón desmontable, donde podrás colocar las bobinas con hilos. Y no podemos olvidarnos del pedal, el cual se conecta a la máquina por medio de un cable y por lo general se ubica en el piso.
Tips para comenzar a coser
Para realizar una buena costura, saber usar la tela de manera adecuada es imprescindible. Debes cortarla en la dirección del hilo. Por lo general, en la orilla de la tela se ve cuál es la dirección del hilo.
Usa patrones para cortar las piezas que coserás, y deja siempre un margen de al menos 1 centímetro.
Usar alfileres de los planos y finos; puede ayudarte coser con los mismos colocados y de manera correcta.
Para enhebrar la aguja más fácil utiliza una hoja de papel (pósit)
Sujeta los hilos de arriba y de abajo para evitar que se enreden cuando comiences a coser.
Si deseas realizar una costura recta, puedes colocar en la máquina un pedazo de cinta adhesiva para guiarte.
Utiliza tijeras afiliadas, de preferencia que sean nuevas y especiales para costura.
Si prefieres puedes planchar las prendas para marcar los dobladillos y no usar alfileres.
Ventajas de la máquina de coser
Aprender a coser en máquina nos puede dar muchas ventajas; y a medida que adquieras experiencia las ventajas aumentarán. Algunas de ellas pueden ser:
Hacer arreglos de costura a tus prendas
Ahorras dinero
Decoras tu hogar con diferentes prendas
Elaborar prendes de vestir
Das rienda suelta a la imaginación
Una fuente de empleo e ingresos
Te haces más diestra(o) con las manos
Coser es un arte y aprenderlo también. Puede que te tome tu tiempo realizar tu primera pieza, pero al final los resultados valdrán la pena. Anímate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario